Juan José Saer: “La vuelta completa” y “Responso”. Dos búsquedas exitosas.

De Juan José Saer hay dos libros muy difíciles de conseguir. Uno es “Responso” y el otro “La vuelta completa”.

El primero lo reeditó Seix Barral en su clásica colección Biblioteca Breve y es del año 2004.

“La vuelta completa” lo publicó la “Editorial Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” de Rosario. Es una 1° edición del año 1966.

“Pero el abogado sonrió con tristeza, lo llamó “compañero” y al despedirlo en la puerta de su despacho le explicó con un íntimo tono confesional que el fallo en un pleito de esa clase, si es que el pleito tenía lugar, iba a mandarlos a los dos a la cárcel. “Quédese tranquilo y espere”, le dijo el abogado. “Esto no puede durar mucho. Cuando el general vuelva, vamos a arreglar cuentas a todos”. Barrios no lo advirtió, pero al salir del despacho, mientras caminaba con paso lento por el centro de la ciudad, bajo el sol áspero de la tarde, ya había modificado su sueño, ya estaba sustituyendo los éxtasis que le habían proporcionado los años pasados, por el éxtasis de un sueño cuya materia estaba hecha de otro sueño, el sueño del futuro.”

Saer, Juan José.- “Responso”

“La vuelta completa narra dos historias, que en el fondo son una misma: Clara está a punto de dejar marido e hijo por seguirlo a Rey. Son amantes y Marcos lo sospecha hace años. Por otro lado, Pancho, incapaz de amar, se siente fuera de la vida, está insatisfecho de su cargo como profesor en el Nacional y ha roto su relación con Dora. Barco, su amigo, es quien lo acompaña cuando resuelve tomar una decisión. Ambos relatos se reúnen en un punto: los personajes andan y desandan los mismos caminos y lo que cambia es la escena que se percibe. La vuelta completa se reeditó en la misma colección de Seix Barral pero tampoco se encuentra. ”

Saer, Juan José.- “La vuelta completa”

Son esos libros que quien los tiene no los deja.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo @Textos_Cautivos, Búsquedas exitosas de libros, Novela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s