Catálogo de Libros Raros de la Librería L’Amateur

En una vieja galería de la calle Libertad encontré un catálogo que me llamó la atención. Se trata del Catálogo de Libros Raros de la Librería L’Amateur.

 Fue fundada en 1926, ofrecía una amplia bibliografía a los interesados en investigar acerca de la vida costumbrista del Buenos Aires virreinal. Por otro lado, publicó valiosos álbumes iconográficos del Río de la Plata y mapas antiguos.

La librería cerró hace un tiempo pero tiene su historia. Yo pude rescatar solo algunos datos, fotos y recortes. En la calle Esmeralda aún se puede ver alguna litografía en la vidriera. Quizás alguien pueda aportar mayores datos o algún recuerdo.

 

Encontré esta Carta de Lectores de La Nación que data de enero del 2011 y una nota del diario Clarín.

Adiós a L’Amateur

Señor Director

 “Desde que me acuerdo existe la librería L’Amateur. Primero estuvo en la calle Florida  y ahora está sobre Esmeralda al 800. Si buscaba algún buen grabado, algún viejo mapa, algún libro especial, recurría a L’Amateur. Allí un entendido me acercaba lo que necesitaba.

“A veces era sólo entrar y revisar las inmensas carpetas y siempre había algo que nos estaba esperando.

“El viernes 21 de enero cierra L’Amateur. La vamos a extrañar mucho.”

 Mónica G. Hoss de le Comte

Domingo 9 de diciembre de 2007 en el diario Clarín publican la nota “Libros antiguos, un mundo porteño” .

En la misma aparece  Alberto Casares que preside ALADA, la Asociación de Libreros Anticuarios comentando sobre el tema y también María del Carmen Rúa, la vendedora más experta de “L’Amateur”, quien admite que “aún vivimos de las bibliotecas que se formaron en la Argentina en la primera mitad del siglo XX, la época en que Giselle Shaw, Antonio Larreta, Girondo, Matías Errázuriz y otros importantes coleccionistas se abastecían en Europa y no faltaban encuadernaciones de artistas como Paul Bonet”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo @Textos_Cautivos, Historia, Librerías

2 Respuestas a “Catálogo de Libros Raros de la Librería L’Amateur

  1. Antonio José Mozzarelli

    Estimados Señores:
    Me ha sorprendido gratamente esta nota sobre la Librería L’Amateur, que fuera fundada por mi padre, Pedro Mozzarelli, fruto del esfuerzo de muchos de sus años de trabajo incesante. Además del local que aparece en la nota tuvo simultáneamente, aparte de otras sucursales, uno de los cuatro locales centrales en la Galería Pacífico cuando fuera hecha su primera modernización como galería.
    Recuerdo que, siendo niño, lo acompañé a visitar a algunos de sus competidores de aquella época como Fernández Blanco, El Ateneo y Peuser. Su librería editó como ustedes bien dicen diversos álbumes muy exclusivos con grabados de la época virreinal, con vistas del Buenos Aires antiguo y de la vida gauchesca. Conservo, por suerte, algunas de esas obras.
    Reciban un muy cordial saludo.
    Antonio José Mozzarelli
    E-mail: nite@fibertel.com.ar

  2. Estimado Antonio:

    Nos alegra que comparta con nosotros tan grato recuerdo de su padre. Aún hoy nos solicitan publicaciones de su librería.
    Le retribuimos su saludo y le deseamos un muy buen año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s