Julio Cortázar: sin vida personal la literatura sería absolutamente imposible.

Entrevista de Xavier Argüello a Julio Cortázar.

“¿Cómo utiliza su vida personal en su literatura?

Sin vida personal, la literatura sería absolutamente imposible; es la prueba por la cual, por ejemplo, ningún árbol ha escrito una novela. La vida personal es acumulación de experiencias y de recuerdos y de esperanzas que, poco a poco, van abriendo un horizonte cada vez más amplio; cuando se ha nacido con la vocación de la palabra, desde muy joven el escritor siente la tentación de llevar a la escritura no solamente su propia vida, sino todo lo que él es capaz de inventar, pero que de alguna manera está tocando directa o indirectamente su lado personal. A mí me resulta casi imposible imaginar un invención abstracta. Yo creo que la imaginación es una gran imaginación cuando tiene sus raíces profundamente apoyadas en la sangre, en la vida, en la personalidad del escritor; sólo así, como una especie de trampolín, la imaginación se lanza a crear nuevas imágenes, a establecer nuevas relaciones y de ahí va naciendo un cuento, un poema o una novela.”

Xavier Argüello, “Entrevista a Julio Cortázar”, Revista Nicarauac, año 3, n.7, junio de 1982, pags. 137 a 171, Managua, Nicaragua.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Textos y notas

Una respuesta a “Julio Cortázar: sin vida personal la literatura sería absolutamente imposible.

  1. nicolas rosas malagon

    sI CON LAS LETRAS PUDIERAMOS ENTENDER PLENAMENTE AL MUNDO Y ESTE NOS ENTENDIERA A NOSOTROS…ENTONCES TODOS , ESCRITORES ONO NOS SENTIRIAMOS ORGULLOSOS DE PERTENECER Y VIVIR SOBRE ALGO QUE NACIO SIN LETRAS…TAN SOLO CANCIONES QUE NO ALCANZAMOS A ESCUCHAR…AUN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s