Literatura de la pelota por Roberto Jorge Santoro.

roberto-santoro-literatura-de-la-pelota“¿Quién es Roberto Santoro, Toto, como lo llamaban sus familiares y amigos del barrio, el Pelado, como le decían sus compañeros poetas?” se pregunta Lilian Garrido en el estudio que incluye el libro.

La respuesta nos la da el propio Santoro en la Revista Rescate del 16 de octubre de 1973 “Sangre grupo A, factor Rh negativo, 34 años, una hija, 12 horas diarias a la búsqueda absurda, castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, un infarto en el cuore, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca”.

En la contratapa del libro podemos leer “Roberto Jorge Santoro fue pionero en recopilar textos literarios relacionados con el fútbol. De ojos bien abiertos y oídos muy atentos a las pulsaciones y necesidades de su gente, Santoro descubrió en el fútbol el centro emocional de la ciudad.

Realizó durante años una enorme tarea de búsqueda y selección, recorriendo librerías, bibliotecas y hemerotecas, revisando archivos, entintando sus dedos entre diarios y revistas. Asistente incondicional de las tribunas, y buen jugador, tomó nota también de los cantos de las hinchadas, para dejar testimonio de la creatividad popular.

Decidió desentenderse de las grandes editoriales y editó Literatura de la pelota con sello propio (Editorial Papeles de Buenos Aires) en 1971, con la conciencia de ser el primero en presentar un trabajo de estas características, y con la esperanza de que esta antología futbolera sea el puntapié inicial de futuras antologías.

Santoro abrió un juego que no le dejaron terminar, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas en 1977 y continúa desaparecido desde entonces.”

Entre los autores que incluye esta antología futbolera encontramos a Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Pablo Rojas Paz, Canal Feijoo, Emilio Breda, Baldomero Fernández Morenom, Bernardo Verbitsky, Sábato, Álvaro Yunque, Diego Lucero, Carlos Giuria, Eduardo Averbuj, Mario Jorge De Lellis y tantos otros.

Santoro, Roberto

Literatura de la pelota – 1a. ed. – Buenos Aires: Ediciones Lea libros, 2007

Presentación de Alejandro Apo – Estudio de Lilian Garrido

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo @Textos_Cautivos, agotados y descatalogados, Búsquedas exitosas de libros, Textos y notas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s