Aprendo a leer, ¡Upa!, Amanecer, Mamá me mima, Despertar, se encuentran en la memoria colectiva de varias generaciones de argentinos.
Mamá me mima, Evita me ama es el primer título de una colección de libros destinados a recuperar aquellos primeros textos “que leyeron nuestros padres”, con el aporte de una mirada crítica. , autor del estudio preliminar y responsable de la compilación, analiza la didáctica y el alcance de la educación escolar argentina a través de la revisión de las lecturas que se difundieron en nuestro país en el siglo XX. Detrás de textos aparentemente inocentes, el lector podrá apreciar la impronta ideológica de cada época: la influencia sarmientina y su desarrollo posterior (liberalismo, positivismo, idealismo, pedagogía normalizadora), la corriente peronista organicista y la crisis de la educación nacional profundizada en los últimos años.
Mamá me mima, Evita me ama incluye una breve antología de aquellos míticos textos escolares. Un libro que despierta los recuerdos más enternecedores de la relación con la lengua y la cultura y que contribuye a entender el tiempo que nos toca vivir.
Nos dice Emilio J. Corbiere en la introducción del libro que el mismo “…tiene como objetivo estudiar momentos del desarrollo pedagógico argentino».