¿Qué libros nos piden? Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada de Emilio J. Corbière.

2013-02-05_07-46-02_159

Aprendo a leer, ¡Upa!, Amanecer, Mamá me mima, Despertar, se encuentran en la memoria colectiva de varias generaciones de argentinos.

Mamá me mima, Evita me ama es el primer título de una colección de libros destinados a recuperar aquellos primeros textos “que leyeron nuestros padres”, con el aporte de una mirada crítica. , autor del estudio preliminar y responsable de la compilación, analiza la didáctica y el alcance de la educación escolar argentina a través de la revisión de las lecturas que se difundieron en nuestro país en el siglo XX. Detrás de textos aparentemente inocentes, el lector podrá apreciar la impronta ideológica de cada época: la influencia sarmientina y su desarrollo posterior (liberalismo, positivismo, idealismo, pedagogía normalizadora), la corriente peronista organicista y la crisis de la educación nacional profundizada en los últimos años.

Mamá me mima, Evita me ama incluye una breve antología de aquellos míticos textos escolares. Un libro que despierta los recuerdos más enternecedores de la relación con la lengua y la cultura y que contribuye a entender el tiempo que nos toca vivir.

Emilio J. Corbière es periodista, historiador y abogado. También es investigador asociado de la Sociedad Científica Argentina y miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Integró el Instituto de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Es autor, entre otros títulos, de La Masonería, Política y sociedades secretas (Editorial Sudamericana, 1998).

Nos dice Emilio J. Corbiere en la introducción del libro que el mismo “…tiene como objetivo estudiar momentos del desarrollo pedagógico argentino, sus etapas históricas, contenidos ideológicos, la didáctica aplicada y, principalmente, el imaginario que rodeó los modelos curriculares. Elegí hacerlo a través de sus propios ejemplos, seleccionando algunas páginas de esos textos, entre decenas de cartillas escolares y libros de lectura difundidos a lo largo del siglo. […] El método utilizado es el de permitir la visualización de esas cartillas antes del debate abstracto y meramente teórico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo @Textos_Cautivos, agotados y descatalogados, Búsquedas de libros raros, Búsquedas exitosas de libros, Crítica literaria, Textos y notas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s