¿Qué libros nos piden? “Capitalismo periférico” de Raúl Prebisch. Nuestro Cliente ya nos pidió varios títulos y siempre pudimos cumplir con sus solicitudes.

“Tras larga observación de los hechos y mucha reflexión me he convencido que las grandes fallas del desarrollo latinoamericano carecen de solución dentro del sistema prevaleciente. Hay que transformarlo”.

R. PREBISCH

“En las épocas de estabilidad o de bonanza los hombres prácticos pueden dejar de lado toda reflexión acerca de los supuestos teóricos y valorativos que orientan su acción y preocuparse sólo por apurar la marcha. Pero en épocas de crisis como la actual el sentido común y el realismo de esos hombres prácticos ya no son suficientes pues es necesario interrogarse sobre la senda elegida, su origen y destino, y tener la entereza, si es preciso, de enmendar el rumbo.

Raúl Prebisch está acostumbrado a esos avatares. En efecto, pocos economistas latinoamericanos podrían disputarle el privilegio de haber lidiado, como intelectual y hombre público, con las dos grandes crisis que han afectado al capitalismo durante el siglo. Por ese motivo, está habituado a la crítica profunda, propia y ajena, a la búsqueda tenaz de los principios y mecanismos básicos que conforman las estructuras y procesos económicos, y a la propuesta original y hasta irreverente de nuevos fundamentos de organización social.”

2013-01-29_17-28-43_216Este libro es quizá el ejemplo más cabal de esas virtudes de su pensamiento. En él retoma, por un lado, su antigua preocupación por las relaciones entre centros y periferia, analizándola a la luz de algunos rasgos salientes de la situación contemporánea; el tema tiene a su juicio la mayor significación porque la naturaleza de esas relaciones condiciona, limita y orienta las modalidades y posibilidades de desarrollo de los países de América Latina. Por otro, penetra en el estudio de la dinámica interna del capitalismo periférico con el objeto de desentrañar sus principales componentes, contradicciones y tendencias. En este sentido, afirma que sus propias contradicciones internas impulsan al capitalismo periférico hacia crisis estructurales, de las cuales sólo consigue salir apelando a regímenes políticos autoritarios. De esta tesis deriva un corolario que constituye el punto de partida del tercer ámbito de su pensamiento: una solución estable y democrática de esas crisis estructurales requiere una transformación profunda de los fundamentos del capitalismo periférico, en especial, de sus formas predominantes de apropiación y uso del excedente. Como una contribución a las reflexiones sobre este controvertido tema esboza los lineamientos de su teoría de la transformación, los que se orientan por la esperanza de encontrar una síntesis entre los ideales liberales y socialistas.
El mejor estímulo para el autor consistiría en sus proposiciones avivaran la polémica en torno del desarrollo de América Latina, porque de ese modo ellas contribuirían a desbrozar el camino hacia un mejor futuro para la región.

Prebisch, Raúl
Capitalismo periférico: crisis y transformación.
México, DF
Fondo de Cultura Económica, 1981. 344 p.

Raul Prebisch 1

Raúl Prebisch nació en San Miguel de Tucumán, ciudad del interior de la República Argentina, en abril de 1901. Realizó estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires entre 1918 y 1922. En 1923 comenzó su carrera docente como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cátedra que ejerció hasta 1948.

Entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público, en el Banco Nación y luego en el Ministerio de Hacienda. A partir de 1935 fue uno de los fundadores y primer Director del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó hasta 1943.

Entre mayo de 1950 y julio de 1963 el señor Prebisch fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno democrático instaurado en 1983.

Falleció en Santiago de Chile, en abril de 1986.

Escribió numerosas obras, entre las que destacan Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano (informe de 1963 a la CEPAL); La crisis del desarrollo argentino; y El desarrollo económico de América Latina y alguno de sus principales problemas (1949). Este último trabajo, conocido como “El Manifiesto”, lo impulsó a la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL.

La vigorosa personalidad del señor Raúl Prebisch se proyectó en su país, en épocas críticas; influyó decisivamente sobre las ideas y los senderos de desarrollo de América Latina y el Caribe y contribuyó al intento de las Naciones Unidas por lograr un orden económico internacional más justo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo @Textos_Cautivos, agotados y descatalogados, Búsquedas de libros raros, Búsquedas exitosas de libros, Ensayo, Textos y notas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s