¿Qué libros nos piden?” La odisea de la Plata Española de Carlo M. Cipolla.

2013-02-21_14-00-38_179Conquistas, piratas y mercaderes.

A caballo de dos conmemoraciones —los 400 años de la muerte del rey Felipe II y los 500 del nacimiento de su padre, el emperador Carlos V—, esta breve pero brillante historia de la plata española, escrita por el profesor Cipolla a partir de documentos hasta ahora inéditos, nos ayuda a comprender mejor el ascenso de España y su decadencia, no ya como imperio político, sino como imperio monetario castellano. En el transcurso de tres siglos las colonias americanas, sobre todo México y Perú, vertieron sobre España una verdadera lluvia de plata: unas 82.000 toneladas. Esta marea, que inundaba España de modo efímero, se desparramaba en seguida por todo el continente europeo y siguiendo el Mediterráneo oriental llegaba a Turquía, Persia, Sumatra y terminaba su largo recorrido en China. La plata española originó una liquidez excepcional que favoreció un importante desarrollo del comercio intercontinental, ya que los reales de a ocho de plata, llamados también pesos duros y piastras, se convirtieron, como hoy lo es el dólar, en la moneda de referencia para los intercambios internacionales.

Carlo M. Cipolla, profesor de historia económica en diversas universidades europeas y norteamericanas, es conocido en todo el mundo por sus estudios sobre historia de la moneda y el funcionamiento de las economías preindustriales. Entre sus libros más importantes figuran Historia económica de la población mundial (1989); Entre la historia y la economía (1991); Allegro ma non troppo (1991); Contra un enemigo mortal e invisible (1993) y El gobierno de la moneda (1994), todos ellos publicados por Crítica.

Crítica, Libros de Historia

Barcelona, 1999

138 pp.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo @Textos_Cautivos, agotados y descatalogados, Búsquedas de libros raros, Búsquedas exitosas de libros, Historia, Textos y notas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s