El concepto de Poíesis en la filosofía griega de Emilio Lledo Iñigo … otro libro que buscamos y encontramos.

El concepto de Poiesis en la filosofia griega de Emilio Lledo Iñigo tapa“El presente trabajo resume una parte de las investigaciones del autor en torno al vocabulario filosófico griego. En él se estudia especialmente el origen y evolución del concepto “poíesis” en el pensamiento griego hasta Platón. La palabra “poesía”, como tantas otras de nuestra tradición intelectual tiene su origen en Grecia, pero para los griegos significó, en muchos casos, algo fundamentalmente distinto de lo que ahora significa para nosotros. ¿Cómo ha sido entonces posible, que un concepto que significó el “hacer” en su sentido concreto y material, fuese descargándose poco a poco de esta significación, llegando a adquirir otra opuesta: la sublimación y negación de esa misma materia, en cuyo manejo real surgió el vocablo?

¿En qué momento podría precisarse tal giro?

¿Hasta qué punto se realizó ya este cambio en Grecia? y “poíesis” acabó por significar para los griegos algo semejante a lo que actualmente significa?

Estos otros problemas, entre ellos el de la expulsión de los poetas de la República, son abordados en este estudio, siguiendo la evolución del término en cuestión desde los primeros textos en que aparece.

Esta “reducción al origen” presenta en la filosofía griega una verdadera “situación de privilegio”, que no ha podido tener la filosofía posterior. Toda filosofía que surgió a partir de las especulaciones de los griegos, se ha movido ya en el mundo conceptual creado por ellos. Lo cual quiere decir que ha estado condicionada en mayor o en menor grado por el vocabulario filosófico griego. De ahí la necesidad cada día más urgente de una revisión de los conceptos más importantes heredados de  Grecia, que han perdido muchas veces su verdadero sentido, anquilosándose su significado y perdiéndose el objeto al que apuntaban”.

El concepto de Poíesis en la filosofía griega de Emilio Lledo Iñigo

Heráclito – Sofistas – Platón

Autor: Emilio Lledo Iñigo

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Instituto “Luis Vives” de Filosofía

Madrid, 1961

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo @Textos_Cautivos, agotados y descatalogados, Búsquedas de libros raros, Búsquedas exitosas de libros, Filosofía, Textos y notas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s