Este Pueblo Necesita… de Manuel Galvez Otra búsqueda exitosa

Ejemplar muy raro.

Este libro costó encontrarlo pero lo logramos. Llevó tiempo.

Está en muy buenas condiciones de conservación pero sin tapas. Habrá que hacerlo reencuadernar.

Si bien no comparto las ideas de Manuel Gálvez, es bueno conocer cuál era el pensamiento del autor en el año 1934, su visión del fascismo y las recomendaciones que hacía en relación a la forma de gobernar nuestro país.

Se trata de la edición de Librería de A. García Santos del año 1934.

Ejemplar del año 1934 sin tapas listo para encuadernar.

En la introducción, Manuel Gálvez dice “Casi toda la primera parte de este pequeño libro –siete capítulos entre diez- fue publicada en un gran diario. Otro apareció en un número especial de un órgano nacionalista. Los otros dos son inéditos.”…

“Los siete artículos conmovieron la opinión como jamás lo hubiera soñado. Recibí centenares de cartas. Me visitaron numerosas personas.”…

“…hasta se me propuso formar grupos de acción, reunir a los jóvenes, realizar grandes campañas en favor de nuestras ideas. Pero yo soy un escritor, no un hombre de acción.”

Manuel Gálvez

Mayo de 1934

Del capítulo X “Este Pueblo Necesita Autoridad” rescatamos algunos párrafos:

“…No puede haber autoridad allí donde la libertad de imprenta es ilimitada, donde el afán destructor del izquierdismo desprestigia, por medio de la palabra callejera y del diario, todo lo que merece respeto.

                Este pueblo necesita autoridad. La necesita para crearse un sentido serio y elevado de la vida, para fijarse una norma moral y practicarla. Necesita de autoridad poderosa que concluya con el pasquinismo, que haga respetar a la Iglesia, que ponga fuera de la ley al comunismo y aun al socialismo. Necesita autoridad para terminar con las exhibiciones inmorales y paganas del cinematógrafo, con la literatura pornográfica, con la difusión del libro pernicioso. Necesita una autoridad para que ella imponga un buen plan de enseñanza, de acuerdo con nuestro espíritu latino; para que se concluya con la escuela laica.

                Pero no sólo por razones espirituales necesita este pueblo autoridad. La necesita aun para su progreso material. Porque nada puede esperarse del gobierno de las mayorías.”

“…Hay que abandonar la constitución norteamericana del 53, que no responde a nuestras modalidades y que jamás fue cumplida, y substituir el actual sistema por el régimen corporativo, a fin de que sólo contribuyan a dictar la legislación en cada materia aquellos que entienden, y a fin de terminar con las mentiras del sufragio universal y del parlamentarismo.”

 En las notas al capítulo X aclara uno de los puntos:

El mundo va comprendiendo que no se puede vivir sin orden, ni disciplina, ni jerarquía… A principios de este siglo, Charles Maurras, el más grande de los actuales escritores políticos de Francia, estableció esas verdades. Le siguió Barrés, que escribió sobre la necesidad de una disciplina. Y hoy la juventud europea no tiene amor ninguno por la libertad. Uno de los personajes de La Montaña Mágica, de Thomas Mann dice: “Y se desconoce a la juventud si se cree que ella haga consistir su placer en la libertad. Su más profundo goce, por el contrario, es la obediencia”. Algo análogo revelaron antes de la guerra, diversas encuestas realizadas entre los jóvenes franceses.”

El el Apéndice, Manuel Gálvez, habla de las posibilidades del fascismo en la Argentina:

“Ante todo, debo decir lo que entiendo por fascismo …Así, aún ahora, después de todo lo que se ha escrito en el mundo sobre el fascismo, hay quienes lo consideran como una tendencia de extrema derecha. Digamos de una vez, que se trata de un grave error. El fascismo, tal como se practica en Italia, es sólo una doctrina de derecha en cuanto se opone a la democracia y al socialismo; pero en lo social y en lo económico es una doctrina de izquierda, en cuanto realiza una obra en favor del pueblo y conduce al socialismo de estado. El fascismo es derecha cuando respeta la religión y establece una jerarquía; pero es izquierda cuando disminuye el poder del capitalismo. Lo que lleva ya realizado Mussolini es mucho más en materia social, que aquello a que aspira en su programa mínimo, el Partido Socialista en nuestro país.”

“¿Tiene el fascismo posibilidades de triunfo entre nosotros?”

“Pero es claro que sin un gran jefe nunca se logrará nada. Los demócratas, socialistas y comunistas pueden respirar: no hay un jefe fascista, ni se le ve surgir por ninguna parte. A mi juicio el jefe fascista tendrá que provenir del pueblo, no de la clase aristocrática. Tendrá que ser un ex socialista o un ex radical. Es decir: un hombre capaz de pasión y capaz de arrastrar a las masas y llevarlas al triunfo. Los hombres de las clases distinguidas son en nuestro país escépticos y poco austeros, razones que bastan para que las masas no crean en ellos.”

“Hace falta una mano de hierro, que ejerza la más severa censura en el teatro y en el cinematógrafo, en la radio y en el libro. Hace falta una mano de hierro que suprima la afición a la desnudez pagana, que corrompe a las mujeres, emporca el periodismo y difunde en todos los rincones la inmoralidad. Hace falta una mano de hierro, como la de Mussolini, como la de Hitler, como la de Dollfuss, que no solamente salve al país del comunismo destructor y bárbaro, sino también que salve a la familia cristiana y a la moral. Yo no apruebo las persecuciones realizadas por los nazis, pero me entusiasman aquellos campos de concentración en donde millares de jóvenes aprenden la vida austera”

“Finalmente, el régimen fascista se hará necesario cuando el comunismo salga de sus guaridas y empiece a atacar con la tenacidad que le es característica. Ya está en casi todas las conciencias la idea de que no hay sino dos caminos: o Roma o Moscú. Ya nadie cree en la duración de la democracia. La guerra social comenzará tarde o temprano, y entonces, para evitar el advenimiento del horror comunista, con sus crímenes, con su satánico poder destructor, con su aniquilamiento del hombre, con su ateísmo militante, será urgente la mano de hierro del fascismo, violenta, justiciera, salvadora”

Manuel Gálvez

Mayo de 1934

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo @Textos_Cautivos, agotados y descatalogados, Búsquedas de libros raros, Búsquedas exitosas de libros, Historia, Textos y notas

4 Respuestas a “Este Pueblo Necesita… de Manuel Galvez Otra búsqueda exitosa

  1. ¡Che, qué lindo pibe este, un catálogo de virtudes ! Igual siempre es necesario leer a estos tipos, para formar criterio, para no seguir comprando monumentos… (parece que hay un busto suyo en una plaza de Vte. López) En fin. Después seguimos con Hugo Wast y la hacemos completa ja ja

  2. monica

    que precio tiene este libro??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s