Julio Cortázar lector.

Le pregunta Sara Castro-Klaren a Julio Cortázar:

«-Tal vez sería interesante empezar por hablar de tus hábitos de lector. ¿Cómo llega un libro a tus manos […]?

-Mis primeros libros me los regaló mi madre. Fui un lector muy precoz y, en realidad, aprendí a leer por mi cuenta, con gran sorpresa de mi familia […]. Muy pronto me dediqué directamente a sacar los libros que encontraba en las bibliotecas de la casa […] mis primeros recuerdos de libros son una mezcla de novelas de caballería, los ensayos de Montaigne, por ejemplo, que creo que lo leí a los doce años, fascinado. No sé hasta qué punto podía comprenderlos.

Pero recuerdo que los leí íntegramente en dos enormes tomos encuadernados y en su traducción española. Y eso se mezclaba con novelas policiales, las aventuras de Tarzán, Maurice Leblanc, y luego la gran sacudida de Edgar Allan Poe. Pero me estoy saliendo de tu pregunta: ¿cómo llega un libro a mis manos? Sigue llegando de muchas maneras. Están los que consigo por mi cuenta cuando paso por una librería y me gusta un libro sin haberlo hojeado demasiado. Hay una especie de contacto simpático en el sentido mágico de la palabra; hay algo que me dice que tengo que comprarlo. No siempre acierto, pero muchas veces sí. Y luego en estos momentos, por razones obvias, medio mundo me manda libros […]»

Sara Castro-Klaren, «Julio Cortázar   Lector – Conversación con Julio Cortázar»

Cuadernos Hispanoamericanos, ns. 364-366, octubre-diciembre, 1980, Madrid (esta entrevista fue realizada en el verano de 1976, en Saignon, Francia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.